lunes, 24 de septiembre de 2012

BIBLIOGRAFIA COMENTADA PARA UN ESTUDIO SOBRE HEREDARÁS UN MAR QUE NO CONOCES Y LENGUAS QUE NO SABES, NOVELA DE ALFONSO BARRERA VALVERDE




Textos novelísticos del autor



Barrera Valverde, Alfonso, Dos muertes en una vida, Madrid, Espasa Calpe, 1980.

Es la primera novela de Barrera, en ésta se cuenta la historia de un joven –Juan Hiedra- que deja el campo para ir a estudiar a la ciudad. Se pierde, muere, su madre lo busca con ayuda del narrador, un intelectual. Es útil para mi trabajo por la similitud entre Juan Hiedra y los hijos de Mama Zoila, protagonista de Heredarás un mar que no conoces y lenguas que no sabes; además, los dos narradores en ambas novelas tienen una similitud útil para el análisis.

Barrera Valverde, Alfonso, El país de Manuelito, Quito, Ed. El Conejo, 1984.

Es un relato infantil sobre el viaje que hace un niño, Manuelito, por el Ecuador. Siendo una obra de Barrera con un protagonista mestizo, interesa a mi trabajo.

Barrera Valverde, Alfonso, Heredarás un mar que no conoces y lenguas que no sabes, Quito, Libresa, 1993.

Es la mejor novela de Barrera, es compleja y tiene una gran calidad artística. Interesantemente, al buscar bibliografía sobre ella, encontré muy poca, lo que justifica un trabajo de investigación sobre esta obra. Heredarás un mar que no conoces y lenguas que no sabes interesa, además, por estar entre dos promociones de novelistas, los del 30 y los de la Nueva Narrativa Ecuatoriana de los años 70.

Barrera Valverde, Alfonso, Sancho Panza en América, Quito, Alfaguara, 2005.

Es la última novela de Barrera, una suerte de palimpsesto de El Quijote con un Sancho que deambula por nuestro Quito. Hay una parentesco interesante entre esta novela y Los capítulos que se le olvidaron a Cervantes. Me interesa, sobre todo, por el espacio en que se desarrolla: los barrios populares de Quito, los de Mama Zoila.


Estudios sobre la obra del autor

Aguilar M., Luis, A., “Heredarás un mar que no conoces y lenguas que no sabes” de Alfonso Barrera Valverde en el contexto de la novela de los andes de los 80”, en Kipus, Nº 14, Quito, Uasb-CEN, 2002.

En este artículo, Aguilar interpreta la novela desde una triple perspectiva: la identidad, la cotidianidad y lo telúrico. Sobre esos núcleos desarrolla el análisis valiéndose de los componentes narrativos del relato, sobre todo de los personajes y sus acciones.

Donoso Pareja, Miguel, “Las vidas y las muertes de Juan Hiedra”, en Novelas breves del Ecuador, Quito, Ed. El Conejo, 2008.

Este ensayo, parte de un libro sobre novelas breves ecuatoriana,se centra en el personaje protagonista del relato de Barrera, Dos muertes en una vida. Es útil al propósito de este trabajo por las similitudes de Juan Hiedra y los hijos de Mama Zolla: desarraigados y trágicos.

Hartley, Jennifer, Ideología y narración en Heredarás un mar que no conoces y lenguas que no sabes” de Alfonso Barrera Valverde, Ottawa, Universidad de Ottawa, 1995. Tesis de Maestría.

Esta tesis analiza la novela desde una perspectiva político-ideológica encontrando en ella una crítica de los fundamentos sociales sobre los que, históricamente, la sociedad ecuatoriana está levantada. Metodológicamente, hace énfasis en el estatus del narrador como punto de vista desde el que se hace esa crítica social.

Martínez, Ruiz, Florencio, “Introducción” a Barrera Valverde, Alfonso, Heredarás un mar que no conoces y lenguas que no sabes, Madrid, Espasa Calpe, 1980.

Este texto, bastante corto, muestra la percepción que desde fuera, España, concretamente, tuvieron sobre la novela de Barrera, percepción que podríamos describir con cuatro palabras: Magia, crítica social y subdesarrollo.


Tinajero, Fernando, “Estudio Introductorio” en Barrera Valverde, Alfonso, Heredarás un mar que no conoces y lenguas que no sabes, Quito, Libresa, 1993.

Es un estudio muy inteligente, hace énfasis en dos aspectos de la novela de Barrera: el lenguaje que utiliza, más allá de la historia que cuenta, y la nostalgia de un vivir pre-moderno.

Textos sobre el período de publicación de la novela estudiada

Ortega, Alicia, “La novela en el período”, en en Ortega, Alicia, coord., Historia de las literaturas del Ecuador, Vol. 7, Quito, Uasb-CEN, 2002.

Es un texto panorámico que muestra las principales novelas del período 1960 – 2000 agrupadas por década y por criterios temáticos como la mujer, la ciudad, lo erótico. No menciona Heredarás un mar que no conoces y lenguas que no sabes, lo que la hace más interesante aún.

Regalado, Juan F., “Historia y sociedad en el período” en Ortega, Alicia, coord., Historia de las literaturas del Ecuador, Vol. 7, Quito, Uasb-CEN, 2002.
Es un buen articulo de contexto histórico, social y económico. A éste, y con similar propósito, se añadirá el volumen 10 y el 11 de la Nueva Historia del Ecuador

Rodríguez Castelo, Hernán, y otros, La literatura ecuatoriana en los últimos 30 años (1950 – 1980), Quito, Ed. El Conejo, 1983.

Especialmente el artículo “Tendencias de la novela en los últimos 30 años” de Diego Araujo S., que muestra el contexto de obras que acompañan a la novela de Barrera. El artículo de Alejandro Moreano, que consta en esta compilación, es, también, un buen texto sobre el entorno social e histórico de esa producción literaria.

Tinajero, Fernando, “Una cultura de la violencia. Cultura e ideología (1925-1960)” en Ayala, Mora, Enrique, Editor, Nueva Historia del Ecuador, Vol. 10, Quito, CEN, 1990. Y “De la violencia al desencanto” en Ayala, Mora, Enrique, Editor, Nueva Historia del Ecuador, Vol. 11, Quito, CEN, 1990.

En los dos artículos, Tinajero hace una historia espiritual y cultural del Ecuador de las primeras siete décadas del siglo XX. Sirve para mi trabajo como contexto “imaginario” de la novela de Barrera.



Textos sobre novelística latinoamericana y ecuatoriana

Adoum, Jorge Enrique, La gran literatura ecuatoriana del 30, Quito, Ed. El Conejo, 1984.

Es un estudio sobre los grandes autores del realismo social de la década del treinta, me sirve tanto por la referencia a esa tendencia que tiene la novela que estudiaré, como por los criterios de Adoum sobre la relación que existe entre la sociedad, la novela y el realismo.

Corrales, P., Manuel, Jorge Icaza: Fronteras del relato indigenista, Quito, PUCE, 1974.

Este libro me interesa para el estudio de Barrera, a más de por su posición en relación a la literatura indigenista del 30, por la referencia a “El chulla Romero y Flores”, que es un personaje muy cercano, simbólicamente, a Mama Ziola y a su mundo. Hay un paralelismo entre Romero y el primer hijo de Zoila: Ruperto. Además, la presencia de la ciudad es contrastable entre la novela de Icaza “En las calles” y la urbe de “Heredaras un mar que no conoces y lenguas que no sabes”.

Cueva, Agustín, Entre la ira y la esperanza, Quito, Campaña Eugenio Espejo, 2008.


Cueva hace una reflexión desde el marxismo sobre la matriz colonial de nuestra cultura, dedica varios acápites a la novela, al relato realista y a la vanguardia. Aunque publicado diez años antes que la novela de Barrera, es muy útil su perspectiva de los fenómenos socio-culturales de nuestro país.

Donoso Pareja, Miguel, Los grandes de la década del 30, Quito, Ed. El Conejo, 1985.

De este libro puede decirse lo mismo que se señaló sobre el texto de Adoum. Tiene, a diferencia de aquel, una perspectiva teórica general sobre el realismo y la literatura ecuatoriana de los años 30.

Lazo, Raimundo, La novela andina, México, Ed. Porrua, 1991.

Es un libro publicado en su primera edición en 1971, tiene una visión panorámica sobre la novela andina muy parecida a la que tienen Adoum o Donoso. Es útil para darle a la novela de Barrera un contexto en el subcontinente. Me interesa, sobre todo, el último capítulo que presenta una prospectiva de lo que, para 1970, era el futuro de la “novela andina”.

Perez, Galo René, Historia y Crítica de la novela hispanoamericana, Quito, CCE, 1982.

De esta Historia, me interesa sobre todo el capítulo titulado “Metamorfosis de la novela contemporánea”, en la que indaga y previene la literatura que se producirá en Latinoamérica después del indigenismo, época y contexto literario de la novela de Barrera.

Rama, Ángel, La novela en América Latina, Bogotá, Procultura, 1982.

De este libro maravilloso interesan todos los artículos, pero sobre todo dos, para mi propósito en este estudio: “Medio siglo de narrativa latinoamericana, 1922 – 1972” que presenta un contexto críticamente desplegado de la narrativa de este período que es el de Barrera, y “Los procesos de transculturación en la narrativa latinoamericana” en el que siguiendo la propuesta de Fernando Ortiz y la noción antropológica de la aculturación, muestra cómo este contacto se expresa en la novela. Esto es un tema presente en Heredarás un mar que no conoces y lenguas que no sabes.

Sacoto, Antonio, 20 años de novela ecuatoriana, Cuenca, Universidad de Cuenca, 1992.

Este libro conviene a mi trabajo porque se enfoca en el período en el que Barrera publicó sus primeras tres novelas. El estudio de Sacoto tiene un primer capítulo en el que da el contexto de la narrativa ecuatoriana del período en la matriz de la narrativa latinoamericana, y un segundo capítulo en el que, específicamente, se centra en un análisis de la novela de la década del 70, época en la que se publica Heredarás un mar que no conoces y unas lenguas que no sabes.


Sanjines, Javier, El espejismo del mestizaje, La Paz, IFEA, 2005.

Este libro trae una visión novedosa del problemas del mestizaje levantada teóricamente sobre las nociones de imaginario y orden simbólico de Lacan y construida sobre todo a partir de la crítica de las perspectivas de Alcides Arguedas y Franz Tamayo. Me será útil porque creo que en uno de los extremos de interpretación posible de la novela de Barrera se sitúa el indigenismo y el problema del mestizo.

Shaw, Donald, Nueva narrativa hispanoamericana, Madrid, Cátedra, 1992.

En este libro, Shaw, a partir de una fecha clave: 1940, hace una inquisición sobre la naturaleza de la narrativa hispanoamericana atendiendo a criterios como realismo, historia, compromiso social y fantasía. El trabajo de este autor se centra en la producción rioplatense y andina de la década de 1940 a 1950 y luego en el boom latinoamericano y los autores post-boon (Garmendia, Sarduy, Arenas, Bryce o Edwards). Barrera, a quien no menciona, estaría entre los autores de este último período. Me interesa, sobre todo, el último capítulo en el que habla de las tendencias de la nueva novela hispanoamericana.

Valencia, Leonardo, El síndrome de Falcón, Quito, Ed. Paradiso, 2008.

Este autor ve la literatura ecuatoriana desde una perspectiva irradiada, desde fuera, y expresa una crítica fuerte contra la dependencia de nuestros textos literarios de las realidades históricas y sociales del país. Desde su perspectiva, la novela de Barrera sería un ejemplo clarísimo de “El síndrome de Falcón”.


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